miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Como mejorar un suelo con eficiencia en sales?

Los fertilizantes, estiércoles y residuos industriales como la cachaza, contienen sales. No obstante, en suelos con problemas de sales, las recomendaciones sobre fertilizantes deben ir acompañadas con un plan de manejo para controlar o corregir esa limitante, para esperar una adecuada respuesta del cultivo a la aplicación de nutrimentos.

Abono mineral
Materia mineral que completa y enriquece las materias nutritivas, pues contiene elementos que se consideran limitantes de la productividad de los ecosistemas: el nitrógeno, el fósforo, el potasio y el calcio.

Abonos minerales de síntesis
Fertilizantes inorgánicos que se utilizan para suministrar minerales a un suelo deficiente o para reponer las sustancias que las plantas extraen del suelo. Los abonos minerales de síntesis principales incluyen uno o varios de los elementos fundamentales para las plantas (nitrógeno, fósforo y potasio), en forma de sales (fosfatos cálcico y amónico, sulfato y nitrato amónicos, cloruro y sulfato potásico, etc.).

Fertilizante
Sustancia que se añade a los suelos agrícolas para mejorar el rendimiento de los cultivos y la calidad de la producción. Existen fertilizantes orgánicos, como el estiércol o el compost, y fertilizantes inorgánicos minerales, que se utilizan para suministrar al suelo nitrógeno,potasio y calcio en forma de sales.

Fertilizante completo
Llamado así porque contiene tres componentes básicos; nitrógeno, ácido fosfórico y potasio.

FASE SOLIDA DEL SUELO

La fase sólida es la predominante en el suelo y está constituida por los productos del proceso de intemperización de la roca madre, contiene minerales (principalmente óxidos de silicio, aluminio y fierro) y materia orgánica (organismos vivos en gran actividad química y biológica, y organismos muertos en diferente etapa de descomposición). La parte mineral está formada por partículas de diferentes tamaños, formas y composiciones químicas.

La fase líquida es una solución acuosa de composición química variable (constituida por varios componentes químicos solubles en agua) que llena parte o la totalidad de los espacios (poros) que forman las partículas sólidas de suelo y es por donde se mueve la solución. La solución acuosa es el medio de dispersión que envuelve a las partículas individuales de suelo y tiende a llenar los poros entre las partículas sólidas de suelo. La fase líquida del suelo está formada por la solución del suelo que proporciona los nutrientes a las plantas y es el medio en el que se llevan a cabo la mayoría de las reacciones químicas del suelo.

La fase de vapor o gaseosa está formada principalmente por aire y vapor de agua, ocupa los poros del suelo que no están ocupados por la fase acuosa y tiene una composición que puede variar en intervalos de tiempo cortos.

PUBLICADO POR: CLAUDIA

compuestos orgnicos

Los principales compuestos orgánicos del suelo son la celulosa, hemicelulosa, pectinas, almidón, grasas y compuestos de lignina. Las propiedades físicas del suelo como la estructura, la penetración, la retención del agua y la composición dependen en gran medida del contenido de materia orgánica, ya que la descomposición de la materia orgánica produce gomas, resinas y compuestos urónicos que sirven de agentes que unen a las partículas del suelo para formar agregados. La materia orgánica, junto con la arcilla, tiene muchas propiedades coloidales que son valiosas para el suelo, es un regulador coloidal que aglutina suelos arenosos para formar agregados y afloja a los suelos arcillosos macizos para que se formen agregados
convenientes.

La materia orgánica tiene una gran capacidad de intercambio por lo que participa en las reacciones químicas de intercambio de aniones y cationes, es un regulador coloidal que aglutina los suelos arenosos para formar agregados y afloja los suelos arcillosos macizos formando agregados adecuados. Por lo general, mejora las características de la retención del agua y, al mismo tiempo, mejora las condiciones de infiltración y drenaje del suelo. Los suelos ricos en humus también favorecen las condiciones de aireación y evitan su compactación, tienden a permanecer sueltos y porosos.

PUBLICADO POR: CLAUDIA

lunes, 23 de febrero de 2009

¿que importancia tiene conocer la acidez del suelo?

Los valores idóneos entre los que se debiera encontrar el suelo de cualquier jardín es entre el "6" y el "7", de tal manera que hubiera una cierta acidez en el terreno, pero que estuviera más cerca de unos niveles neutros. Sin embargo, lo más habitual es la existencia de jardines que abarcan una horquilla del "4,5" al "8" de pH, lo que en función de lo que se desee plantar puede ser necesario corregir, aplicándole ciertos complementos minerales.
Pero antes de llegar a alterar estas condiciones del sustrato, resulta conveniente conocer el pH del jardín de cada uno y saber cuáles son las plantas más apropiadas. La fórmula más recomendable consiste en llevar a cabo diferentes mediciones, más aún si el terreno cultivable es amplio o existen zonas diferentes de plantación, puesto que es conveniente conocer los valores de cada zona. Para ello se utilizará un equipo de medición que se pude encontrar en cualquier tienda especializada .
Hecho por: Ana Karen Maciel Cruz.

¿A que se debe la acidez del suelo?

La concentración de protones del suelo, expresada mediante el pH, puede tener valores tan extremos como 3 y 10. Los valores de pH más comunes en el suelo están entre 4 y 8. Desde el punto de vista agrícola se busca que los suelos estén en un rango de pH mas estrecho, que estén entre 5,5 y 6,5, rango donde crecen satisfactoriamente la mayoría de los cultivos.
Los protones del suelo tienen diferentes orígenes. En los suelos ácidos estas fuentes pueden ser la hidrólisis del CO2, proveniente de la respiración de los microorganismos, la hidrólisis de cationes metálicos, los grupos ácidos y alcohólicos de la materia orgánica, los grupos OH de las láminas de los aluminosilicatos y los fertilizantes. Igualmente, al suelo pueden llegar ácidos fuertes provenientes de contaminantes como la lluvia ácida y vertidos industriales. En los suelos alcalinos los valores altos de pH se deben, generalmente, a la presencia natural de carbonatos y bicarbonatos. Estos pueden ser, igualmente, aportados por la contaminación de polvos provenientes de industrias del cemento y por las aguas de riego.
Hecho por: Ana Karen Maciel Cruz.

¿Como se obtienen las sales?

Las sales son compuestos que están formados por un metal(catión) más un radical(anión), que se obtiene de la disiciación de los ácidos, es decir, cuando rompe el enlace covalente liberando protones (H+), el radical adquiere carga negativa según el número de protones liberado. Luego el metal se une al radical por medio de enlace iónico, que es la combinación entre partículas de cargas opuestas o iones. Las fuerzas principales son las fuerzas eléctricas que funcionan entre dos partículas cargadas cualesquiera. Las cargas de los iones elementales pueden comprenderse en función a la estructura electrónica de los átomos; la estructura electrónica nos indica el numero de elctrones presentes en el último nivel de energía que son los llamados electrones de valencia, que son los responsables de la combinación de partículas.
Hecho por: Ana Karen Maciel Cruz

¿cuàl es el alimento para las plantas?

La alimentación de las plantas es muy diferente de la de los animales. Las plantas son autótrofas, es decir, no necesitan buscar su alimento como hacen los animales, sino que lo fabrican ellas mismas. Para ello necesitan aire, agua, algunas sustancias, que hay en el suelo y la luz del Sol. La alimentación de las plantas comprende tres fases: la absorción de agua por la raíz, la fabricación de la savia elaborada y el reparto de la savia elaborada por toda la planta. Estas tres fases del proceso se producen constantemente.La raíz absorbe del suelo el agua y las sales mineralesLas plantas absorben el agua del suelo a través de la raíz. Disueltas en el agua que toma la raíz, entran también en la planta otras sustancias que estaban en el suelo. Estas sustancias se llaman sales minerales, y son muy importantes para la alimentación de las plantas. La mezcla del agua con las sales minerales se llama savia bruta. Para que la planta pueda fabricar su alimento, la savia bruta tiene que llegar a las hojas. El transporte de la savia bruta hasta las hoja se realiza por el tallo, á través de unos tubos muy finos llamados vasos leñosos.
hecho por: Ana Karen Maciel Cruz
LA MATERIA ORGANICA DEL SUELO

La materia orgánica es esencial para la fertilidad y la buena producción agropecuaria. Los suelos sin materia orgánica son suelos pobres y de características físicas inadecuadas para el crecimiento de las plantas.Cualquier residuo vegetal o animal es materia orgánica, y su descomposición lo transforma en materiales importantes en la composición del suelo y en la producción de plantas. La materia orgánica bruta es descompuesta por microorganismos y transformada en materia adecuada para el crecimiento de las plantas y que se conoce como humus. El humus es un estado de descomposición de la materia orgánica, o sea, es materia orgánica no totalmente descompuesta.Tiene esencialmente las siguientes características:· Es insoluble en agua y evita el lavado de los suelos y la pérdida de nutrientes.· Tiene una alta capacidad de absorción y retención de agua. Absorbe varias veces su propio peso en agua y la retiene, evitando la desecación del suelo.· Mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos. Los suaviza; permite una aereación adecuada; aumenta la porosidad y la infiltración de agua, entre otros. Es una fuente importante de nutrientes, a través de los procesos de descomposición con la participación de bacterias y hongos, especialmente. Absorbe nutrientes disponibles, los fija y los pone a disposición de las plantas. Fija especialmente nitrógeno (NO3 , NH4), fósforo (P04) calcio (Ca), magnesio (Mg), potasio (K), sodio (Na) y otros. Mantiene la vida de los organismos del suelo, esenciales para los procesos de renovación del recurso.· Aumenta la productividad de los cultivos en más del 100 % si a los suelos pobres se les aplica materia orgánica.

¿Que son las sales y que propiedades tienen?

Una sal es la combinación de un ion positivo, o catión, con un ión negativo, o anión, los cuales se distribuyen en una red cristalina tridimensional en la que las cargas eléctricas positivas se contrarrestan con las negativas.
A temperatura normal las sales suelen ser sólidas, y como tales no conducen la electricidad, al contrario de lo que ocurre con los metales. Sin embargo, si se les calienta lo suficiente para fundirlas, sí son capaces de hacerlo.
Otra de las propiedades de las sales es que éstas son solubles en agua y en otros disolventes similares, rompiéndose entonces la red cristalina y quedando los iones libres en la disolución, lo que hace que ésta sea conductora de la electricidad.
hecho por: Ana Karen Maciel Cruz.
SALES

Son sales aquellos productos resultado de la reacción química de un ácido y un metal, químicamente están formadas por el ión correspondiente al ácido y el metal. Será una sal del metal si tiene esta formación química auque haya sido resultado de una reacción diferente a la del propio ácido con el metal.Asi por ejemplo tenemos que la sal común es el resultado de la reacción química del Ácido Clorhídrico con el Sodio y se conoce como Cloruro de sodio.De la misma forma tendremos sales del Ácido Sulfúrico conocidos como Sulfatos y del Ácido Nítrico (Nitratos) por citar algunos ejemplos. El mundo de las sales es mucho mas complejo y no puede tratarse en este breve espacio.

ELECTROLISIS

Es el trato del agua sin productos químicos. es la técnica más eficaz y más utilizada en el mundo. Es el sistema más sano, más económico y más seguro para el trato y la conservación del agua de las piscinas. Es un procedimiento ecológico pues la electrólisis a la sal permite tratar el agua de su piscina gracias a las propiedades de la sal. El mantenimiento del agua de las piscinas se pone menos necesario y no necesita más su presencia para añadir guijarros o productos químicos. La compra de Elywann es una inversión de principio que queda débil, la economía realizada sobre la compra de los productos clorados, siendo superfluos, lo rentabiliza en una estación o dos. La compra de un sistema a electrólisis a la sal es efectuada a menudo por las personas alérgicas al cloro, que les irrita la piel y les enrojece los ojos al punto en que eso se convierte en una molestia. Un agua tratado por electrólisis a la sal procura cierta comodidad de baño, apreciado por muchos expertos.




Resumen de las ventajas de esta técnica
Es económica y ecológica. El producto engendrado es siempre activo a la inversa de los productos almacenados
Devuelve el agua sano y límpido. No más irritaciones de los ojos, de alergias, de desecación de la piel, de olores, de decoloraciones de jerséis y del pelo.
Fácil de utilización. Una única corrección de pH será eventualmente necesaria. No más necesidad de productos químicos (Cloro, antialga, etc...)
No más faenas de manipulaciones de productos químicos, no más preocupaciones de entretenimiento
No más transporte y almacenamiento delicado

ELECTROLISIS

El sistema de Electrolisis o Cloración Salina para su piscina consiste en una célula instalada en el circuito de retorno, que contiene electrodos que generan una débil corriente eléctrica, debida a una diferencia de potencial entre ellos. La diferencia de potencial logra que de la sal y el agua por un proceso electro-químico se produzca:
Hipoclorito
Oxígeno (ayuda a destruir organismos secundarios)
Ozono y Oxidrilo radical (poderes desinfectantes)
El proceso se consigue gracias a la concentración de sal que hay en el agua de la piscina. El porcentaje de sal en el agua debe ser de 4 a 6 gramos por litro, muy inferior a la del mar (35 g/l).
Es un proceso cerrado ya que una vez desinfectada el agua se produce una reacción de neutralización de los componentes volviendo a dar agua y sal. No es necesaria la reposición de sal salvo las necesarias por pérdida o vaciado de agua.
Para la instalación de un sistema de Cloración Salina no es necesario cambiar el agua ni el sistema de depuración de su piscina.
SALESSon sales aquellos productos resultado de la reacción química de un ácido y un metal, químicamente están formadas por el ión correspondiente al ácido y el metal. Será una sal del metal si tiene esta formación química auque haya sido resultado de una reacción diferente a la del propio ácido con el metal.Asi por ejemplo tenemos que la sal común es el resultado de la reacción química del Ácido Clorhídrico con el Sodio y se conoce como Cloruro de sodio.De la misma forma tendremos sales del Ácido Sulfúrico conocidos como Sulfatos y del Ácido Nítrico (Nitratos) por citar algunos ejemplos. El mundo de las sales es mucho mas complejo y no puede tratarse en este breve espacio.

¿De què esta formada la parte inorganica del suelo?

Los minerales y las rocas son compuestos naturales formados por sustancias
inorgánicas, es decir, que no tienen vida.
Los minerales están formados por una sola sustancia, las rocas están formadas
de minerales. Tanto los minerales como las rocas pueden formarse en la
superficie terrestre o en el interior de la Tierra.
Por tanto, los minerales son sustancias naturales, sólidas e inorgánicas que
poseen una composición química determinada. Ejemplo de mineral es el cuarzo.
Las rocas son agregados naturales constituidos por uno o varios minerales.
Ejemplo de roca es el granito.

Hecho por: Ana Karen Maciel Cruz
El suelo es una mezcla de tierra, agua, gases, materia orgánica en descomposición, microorganismos, etc. Es el producto de acciones destructoras. de carácter fisicoquímico sobre las rocas. Además de la configuración mineral, contiene materia orgánica. El humus que se forma en las capas u horizontes superiores del suelo, lo enriquece y constituye un ambiente favorable para una enorme gama de formas vivientesEntre los factores que afectan la formación del suelo se encuentran los siguientes:
Clima
Tiempo
Relieve
Descomposición
Roca madre
La descomposición de materia orgánica es importante en la formación del suelo, ya que enriquece la tierra y es hábitat de numerosas especies que contribuyen junto con otros factores en la generación del suelo.
El clima, destaca ya que por ejemplo, las lluvias destacan ya que lixivian las capas superficiales co9nforme las van infiltrando, lo que ocasiona que tenga una escasa fertilidad. Cuando las lluvias son escasas, las sales se concentran en la superficie, lo cual tampoco favorece la fertilidad.
La descomposición de materia orgánica es importante en la formación del suelo, ya que enriquece la tierra y es hábitat de numerosas especies que contribuyen junto con otros factores en la generación del suelo.
El clima, destaca ya que por ejemplo, las lluvias destacan ya que lixivian las capas superficiales co9nforme las van infiltrando, lo que ocasiona que tenga una escasa fertilidad. Cuando las lluvias son escasas, las sales se concentran en la superficie, lo cual tampoco favorece la fertilidad.
El viento es un elemento de clima de carácter termidinámico que también participa en la formación del suelo, ya que es un agente físico que fracciona las rocas del relieve.
Existen distintos tipos de suelo que están situados en diversas regiones del mundo:
Suelos podsólicos:
Se distribuyen en zonas de climas fríos y húmedos.
Suelos lateríticos:
Son negros, grises, obscuros y latosoles. Se localizan en zonas de clima templado cálido a tropical (zonas ecuatoriales).
Suelos Chernozem:
Pardos rojizos o rojizos. Corresponden a zonas templadas subhúmedas, húmedas y semiáridas.
Suelos grises y rojos:
Son propios de áreas desérticas.
Suelos de tundras:
Se extienden en las áreas de clima subpolar.
DIVICION DEL SUELO

Todos los suelos minerales constan de una mezcla de partículas oagrupaciones de partículas de tamaños similares. En varios países se handesarrollado sistemas para clasificar las partículas. En la siguiente tabla sedescribe la clasificación que utiliza en los Estados Unidos El Departamento deagricultura, basada en los límites de diámetro en milímetros.
Clasificación de las partículas del suelo según el UnitedStates Departament of Agriculture
Nombre de la partícula.
Límites de diámetro en mm
Arena
0.05-2.0
Arena muy Gruesa
1.00-2.0
Arena Gruesa
0.5-1.0
Arena mediana
0.25-0.5
Arena Fina
0.10-0.25
Arena Muy fina
0.05-0.10
Limo
0.002-0.05
Arcila
Menor que 0.002

La determinación de la distribución de las partículas dediferentes tamaños en los suelos se llama análisis mecánico. Existenvarias técnicas para determinar el porcentaje de distribución de las partículassegún su tamaño, pero la mayor parte de ellas suponen la completa dispersiónde las partículas en agua (por lo general conteniendo un detergente), separaciónen categorías por tamaños y cálculos de los porcentajes de cada categoríasegún su peso. Éstos métodos se basan en el principio de las partículassuspendidas en el agua tienden a sedimentarse en relación con su tamaño. Lasfracciones de arena se sedimentan muy rápidamente y se separan en gruposarbitrarios por medio del cernido. Los métodos del hidrómetro (Bouyoucos1927), y de la pipeta (Baver, 1956), son los mas ampliamente utilizados paradeterminar las fracciones de limo y arcilla. El método del hidrómetro es degran utilidad en los trabajos sobre suelos forestales porque es relativamente rápidoy requiere un mínimo de equipo, además de ser razonablemente exacto

SALES

Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión.
La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidróxido (base) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.

Formulación y nomenclatura:
Una sal haloidea, es decir, una sal que no contiene oxígeno se puede formar a través de reacciones como las siguientes:


1. Al reaccionar un metal con un halógeno.
2. Al reaccionar un metal activo con un hidrácido.
3. Al reaccionar un hidrácido con un óxido metálico.
4. Al reaccionar un hidrácido y un hidróxido (neutralización)
5. Al reaccionar un metal activo con un oxácido.
6. Al reaccionar un hidróxido con un anhídrido.
7. Al reaccionar un hidróxido y un oxácido (neutralización)

Propiedades de las Sales:

Las sales son por lo general sólido de sabor salado disoluciones acuosas conducen la corriente eléctrica. La mayoría no cambian el color del papel tornasol porque son sales neutras como el cloruro de sodio (NaCl) y nitrato de potasio (KNO3); no obstante, hay sales ácidas y básicas. Las sales ácidas forman disoluciones ácidas como en el caso del cloruro de aluminio (AlCl3) y cloruro de amonio (NH4Cl). Las sales básicas forman disoluciones básicas como en el caso del carbonato de sodio (Na2CO3) y cianuro de potasio (KCN).

publicado por: claudia

Electrolisis


La Electrólisis es un proceso para separar un compuesto en los elementos que lo conforman, usando para ello la electricidad. La palabra Electrólisis viene de las raíces electro, electricidad y lisis, separación.


El proceso consiste en lo siguiente:



  • Se funde o se disuelve el electrólito en un determinado disolvente, con el fin de que dicha sustancia se separe en iones (ionización).

  • Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo negativo se conoce como cátodo, y el conectado al positivo como ánodo.

  • Cada electrodo mantiene atraídos a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos al ánodo, mientras que los iones positivos, o cationes, se desplazan hacia el cátodo.

  • La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica. Descubierta por el médico francés Nazho PrZ

  • En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre estos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al ánodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (-).
publicado por: claudia

Sales en el suelo

¿Como se obtienen las sales?
Uno de las formas de obtención de sal es a través del MÉTODO DE NEUTRALIZACIÓN.
Según este método la SAL se obtiene a partir de la reacción entre un ácido y un hidróxido,
pudiendo ser el ácido un ácido oxigenado (oxiácido) o no oxigenado (hidrácido).
Bueno yo no pude encontrar un suelo deficiente en sales, pero si para el mejoramiento en un suelo con exceso en sales.
La única manera efectiva de eliminar las sales del suelo es mediante el lavado de las mismas. Esta práctica consiste en originar un flujo descendente de agua a través del perfil del suelo para arrastrar las sales. El suelo se lava tanto vertical como horizontalmente a medida que el agua se infiltra en profundidad.
Pero yo digo si eso se hace para el exceso de sales, pues entonces para un suelo deficientes sales se debe de regar con agua que contenga sales mas altas de lo común.

Publicado por Cecilia

domingo, 22 de febrero de 2009

Composicion de la fase solida del suelo.Principales componenetes de la sustancias organicas.

La fase sólida es la responsable del comportamiento del suelo al ser la única permanente y dentro de ella se distinguen dos tipos de componentes o fracciones: la fracción mineral derivada del material original y la fracción orgánica procedente de los restos de los seres vivos que se depositan en la superficie del suelo y de los que habitan en su interior.
Dentro de la fase sólida mineral se han de considerar las sustancias de carácter salino, más o menos solubles y que por tanto presentan una menor estabilidad que los silicatos, que son los constituyentes primordiales. Esta menor estabilidad y su fácil intercambio con la fase líquida, que les permite, en ciertas ocasiones, incluso abandonar el suelo, nos mueve a considerarlos en un tercer apartado, separado del resto deLa materia orgánica del suelo procede de los restos de organismos caídos sobre su superficie, principalmente hojas y residuos de plantas. Este material recién incorporado es el que se conoce como "materia orgánica fresca" y su cantidad varía con el uso o vegetación que cubra al suelo.
La materia viva en el momento en que deja de serlo, comienza un proceso de descomposición o autolisis provocado por los propios sistemas enzimáticos del organismo muerto. Además sirve de alimento a numerosos individuos animales que habitan en la interfase entre el suelo y los detritus que lo cubren. En esta fauna predominan artrópodos de diversas clases y gran número de larvas, sobre todo de insectos. los componentes minerales.

pricipales fases en la composicion del suelo

Existen dos fases principales del suelo, la fase sólida y la fase liquida.
La fase sólida esta formada por materiales inorgánicos y materia orgánica,la fracción del suelo incluye vegetales y animales en diferentes estados de descomposición, tejidos y células de organismos que viven en el suelo y sustancias producidas por los habitantes del suelo.
la materia orgánica del suelo regula procesos químicos, biológicos y físicos que en le ocurren.
La fase liquida esta formada por la solución del suelo que proporciona los alimentos a las plantas y es el medio en el que se efectúan la mayoría de los procesos químicos.
hecho por :Ana Karen Maciel Cruz.

Electrólisis

La reacción química redox que ha tenido lugar al pasar una corriente eléctrica a través de un electrólito se denomina electrólisis.
Y se le llama redox por que se utiliza los conceptos reducción y oxidacion. El concepto mas simple de oxidacion consiste en considerar al átomo de un elemento como donador de electrones. Esto quiere decir que el átomo se oxida cuándo su estado de oxidacion cambia en el sentido de negativo a positivo.
Así, lo contrario de la oxidacion es la reducción la cual se comprende cuando se sabe que el átomo del elemento acepta electrones. El concepto mas simple de reducción consiste en considerar al átomo de un elemento como aceptador de electrones. Esto quiere decir que el átomo se reduce cuando su estado de oxidacion cambia en el sentido positivo a negativo.
Esto significa el hidroxido le va dar su electrón al sodio, entonces el sodio se reduce y el OH se oxida.
Publicado por Cecilia


Las sales solubles en agua se dice que son electrólitos y son capaces de transportar la corriente eléctrica. El agua pura por no estar suficientemente disociada, casi no contiene iones lo cual la hace poca conductora de la electricidad.
Cuando un compuesto ionico se disuelve en agua, lo que realmente sucede es que las moléculas de agua rodean a los iones del compuesto que se encuentran en una red cristalina solventándolos y rompiendo su estructura cristalina, para formar iones positivos y negativos; esto se llama "reacción de disociación".
Estos cristales de solidos ionicos cuando se disuelven en agua se disocian, es decir, que se rompe la red cristalina que retiene a los iones, liberándolos y haciendo que pasen a la solución, provocando que estos tengan la posibilidad de moverse con facilidad en el seno de la disolución. Los iones se mantienen en la solución gracias a que se encuentran solvatados por el agua, y la presencia d estos permite que una sustancia conduzca la electricidad. E una sustancia que se disuelve en agua y produce iones en solución, se le llama "electrólito" la cual tiene la propiedad de ayudar a conducir la corriente eléctrica.
Algo semejante sucede con la disociación de las bases la cual consiste en romper la formula del lado de los hidroxidos; así una base libera iones hidroxido OH-1.
Na OH--------------- Na+ + OH- como se muestra el la figura de arriba.
Publicado por Cecilia


sábado, 21 de febrero de 2009

Acidez del Suelo

La acidez del suelo es provocada por el exceso de ciertos elementos llamados iones de hidrógeno que pueden tener diferentes causas. La realidad es que no hay nada malo con la acidez cuando esta no impide el desarrollo del cultivo y los problemas que esta pueda representar.
Por ejemplo, la mayoría de los bosques crecen muy bien en suelos ácidos y ciertas plantas los prefieren también. Pero en suelos frágiles, los cuales se acidifican tan pronto como se
usan, los cultivos no pueden crecer bien. La acidez del suelo es fácil de diagnosticar con una simple medición de pH y los resultados pueden ser indicativos de la necesidad de análisis más complejos.

En muchos casos los suelos se vuelven ácidos porque la roca de donde se derivan es muy pobre en minerales. Para ser saludables, los suelos necesitan elementos como: Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Potasio (K) y Fósforo (P), para mencionar los más importantes. Los suelos ácidos están propensos a perder minerales por la lixiviación; entre más nutrientes son lixiviados mayor es la acidez.La acidez a menudo tiende a tener serios efectos secundarios, que comienzan con la concentración de aluminio en la solución del suelo, que puede llegar a niveles de toxicidad para la
mayoría de los cultivos. La acidez invade la estructura interna de las partículas del suelo y lleva aluminio a la solución del suelo, donde las raíces de las plantas tratan de absorber agua y nutriente. Aunque estos procesos son extremadamente lentos y pueden tomar cientos de años en provocar problemas de salud en suelos, una vez que el nivel de aluminio llega a alcanzar los niveles de tolerancia de las plantas cultivadas, éstas reducen drásticamente su producción.
minerales por la lixiviación; entre más nutrientes son lixiviados mayor es la acidez.
pUblicado por Cecilia

¿Cual es el alimento para las plantas?


Casi todas las plantas están formadas principalmente por elementos como el carbono, el hidrógeno y el oxigeno. El carbono y el oxigeno penetran en ellas en estrado gaseoso a través de las hojas y los tallos, principalmente por los estomas de las hojas. El hidrógeno lo toma de los compuestos orgánica absorbidos por los raíces. Además, se estos tres elementos, las plantas necesitan en menor proporción de sales minerales esenciales para su nutrición, las que disueltas en agua penetran por la raíz.

En la naturaleza las plantas toman del suelo las sustancias minerales que necesitan para su nutrición. Ese suelo o capa de corteza terrestre que sirve de soporte y proporciona alimentos a los vegetales, esta constituido por sales minerales y materia orgánica. E l suelo también contienen microorganismos vegetales como bacterias y hongos que por medio de los procesos químico, transforman los desechos orgánicos como las hojas, las ramas, el excremento de animales y los organismos muertos en productos útiles para las plantas, formando así un materia con alto grado de descomposición llamado "humus".
Publicado por Cecilia

alimento para las plantas

Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua.
las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis

La fotosíntesis consiste básicamente en la elaboración de azúcar a partir del C02 ( dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar.

La alimentación de las plantas comprende tres fases: la absorción de agua por la raíz, la fabricación de la savia elaborada y el reparto de la savia elaborada por toda la planta. Estas tres fases del proceso se producen constantemente.


· La raíz absorbe del suelo el agua y las sales minerales
· Las plantas absorben el agua del suelo a través de la raíz. Disueltas en el agua que toma la raíz, entran también en la planta otras sustancias que estaban en el suelo. Estas sustancias se llaman sales minerales, y son muy importantes para la alimentación de las plantas.
· La mezcla del agua con las sales minerales se llama savia bruta. Para que la planta pueda fabricar su alimento, la savia bruta tiene que llegar a las hojas. El transporte de la savia bruta hasta la hoja se realiza por el tallo, á través de unos tubos muy finos llamados vasos leñosos.
· En las hojas se fabrica la savia elaborada
· Al llegar a las hojas, la savia bruta se mezcla con el dióxido de carbono que las hojas toman del aire.
· En el interior de las hojas, la mezcla de savia bruta y dióxido de carbono sufre muchos cambios y se convierte en savia elaborada.
· La savia elaborada es el alimento de la planta.
· Para que las plantas transformen la savia bruta en savia elaborada es imprescindible la luz del Sol.

Este proceso de elaboración de alimentos a partir de la savia bruta, por medio de la luz, se llama fotosíntesis. Como producto de la fotosíntesis, las plantas desprenden oxígeno

publicado por: claudia

jueves, 19 de febrero de 2009

division del suelo


El suelo se divide en tres horizontes que son:



  • horizonte A: es la capa superior del suelo, esta compuesta por descomposición de materia orgánica de liberación de ácidos

  • horizonte B: zona de acumulación, esta compuesta por arzillas y óxidos de hierro

  • horizonte C: es la capa inferior del suelo que se encuentra sobre roca solida. en el mundo existen diversos tipos de suelo los mas conocidos son: el Podsol y el Tschernoziem


publicado por: claudia



materia organica del suelo

Engloba a todos los residuos animales y vegetales en distintos de descomposición. Se desprende una cantidad de CO2 durante la mineralización y humidificación. Debido a esta característica los suelos son importantes del CO2, gas de efecto invernadero.

La materia orgánica se transforma de humus y su formación depende en gran medida de las condiciones ambientales en que ocurre la transformación


publicado por:claudia

formacion del suelo

El suelo se forma en un largo proceso en el que interviene el clima, los seres vivos y la roca más superficial de la litosfera. Este proceso es un sucesión ecológica en la que va madurando el ecosistema suelo.

La roca es meteorizada por los agentes metereológicos (frío/calor, lluvia, oxidaciones, hidrataciones, etc.) y así la roca se va fragmentando. Los fragmentos de roca se entremezclan con restos orgánicos: heces, organismos muertos o en descomposición, fragmentos de vegetales, pequeños organismos que viven en el suelo, etc. Con el paso del tiempo todos estos materiales se van estratificando y terminan por formar lo que llamamos suelo.

Siempre se forman suelos muy parecidos en todo lugar en el que las características de la roca y el clima sean similares. El clima influye más en el resultado final que el tipo de roca y, conforme va avanzando el proceso de formación y el suelo se hace más evolucionado, menos influencia tiene el material original que formaba la roca y más el clima en el que el suelo se forma.

publicado por: claudia

¿porqué es importante el suelo?

Es uno de los tres elementos naturales considerado fundamental para la vida ya que sostiene la produccion de alimentos (granos basicos, hortalizas y frutas), la ganaderia, los bosques, y en general la biodiversidad.

en el se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema.

publicado por: Claudia

¿que es el suelo?


El suelo es la parte externa de la corteza terrestre y esta formado por un conjunto de cuerpos naturales originados por substancias minerales y orgánicas que contienen materia viva y vegetación en forma natural


Publicado por Claudia

Sales



Las sales son compuestos que se forman por la reacción de un hidroxido (base) con un ácido (oxiacido o hidrácido), produciendo la sal correspondiente y agua.

Las sales que provienen de la reacción de una base con un oxiacido, se llama "oxisales" por que son sales que contiene oxigeno en su formula.
Las sales que provienen de la reacción de una base con un hidrácido, se llaman "sales binarias o haloides si contienen flúor, cloro, bromo o yodo"; son sales que contienen un metal y un no metal, a diferencia de los oxisales que contienen metal, no metal y oxigeno en su formula.

Una característica importante que tienen las sales es que, casi todas ellas se disocian (se rompen sus moléculas) en agua y producen iones positivos y negativos. Así, las sales solubles en agua se dice que son electrólitos y son capaces de transportar la corriente eléctrica. El agua pura por no estar suficientemente disociada, casi no contiene iones lo cual la hace poco conductora de la electricidad, a menos que se le agregue un electrólito tal como una base, un ácido o una sal.
Los compuestos que se disocian sufren la rotura de sus especies químicas dando lugar a la formación de partes positivas y negativas llamadas "cationes" y "aniones".
Publicado por: Cecilia

¿Qué es el suelo?

El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias agua y aire, que se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre la rocas, estos descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo.
Hecho por: Ana Karen Maciel Cruz.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Parte inorganica del suelo

La parte solida inorgánica de la mezcla llamada suelo, se puede clasificar desde el punto de vista físico y químico.
Clasificación física:
Consiste en tomar en cuenta los tamaños de los fragmentos de la parte solida del suelo, los cuales reciben el nombre de arenas, limos y arcillas.

Las arenas son partículas gruesas de mas de 2 mm de diámetro y las mas pequeñas de hasta 0.1 mm que han conservado la composición de la roca original, y contienen principalmente los minerales originales de la roca de procedencia.
Los limos son partículas finas que tienen diámetros entre 0.05 y hasta 0.002 mm y proceden de la alteración de la arenas y la roca madre, por lo que su composición mineral y química es diferente.
Finalmente las partículas extremadamente finas de diámetro menor de 0.002 mm llamadas arcillas, están formadas de minerales que son el producto de la alteración de la roca madre, la arena y el limo.
Clasificación química:
Quimicamente cada una de las partículas del suelo son mezclas de minerales. Uno de los criterios para clasificar los compuestos que contienen la parte solida del suelo es de acuerdo con los minerales primarios y secundarios.
Los minerales secundarios son aquellos que provienen directamente de la roca madre y que conservan las características químicas y cristalinas. Los átonos que no forman estructuras cristalinas se llaman "amorfas".
Los minerales secundarios son aquellos que provienen de la intemperización de los minerales primarios y que por consiguiente, su composición química y cristalina difieren de los minerales originales de donde provienen por lo que sus estructuras y composiciones están alteradas.
Los minerales primarios de los suelos se clasifican según su composición química en óxidos, hidroxidos, silicatos, boratos, nitratos, carbonatos, sulfatos y fosfatos. Los minerales secundarios de los suelos se clasifican en óxidos, hidroxidos coloidales, zeolitas y arcillas, donde los mas importantes por su cantidad y reacciones en las que participan son las arcillas.
Cecilia

Composicion de la fase solida del suelo.

Como ya dije antes el suelo es una mezcla heterogenea de dos tipos de solido. La parte solida inorgánica del suelo es un conjunto de pedazos de roca de diferente tamaño, a su vez, cada fragmento contiene una mezcla de compuestos quimicos llamados minerales.
El suelo también contiene otra parte solida formada de compuestos orgánicos, los cuales básicamente están formados de carbono.

La principal razón de clasificar los compuestos en orgánicos e inorgánicos es que actualmente son tan numerosos que es posible estudiarlos todos en conjunto.
La materia orgánica del suelo procede de los restos de organismos caídos sobre su superficie, principalmente hojas y residuos de plantas.Los animales que mueren sufren el proceso de putrefacción. Una parte es ingerida por especies carroñeras, como los cuervos y las hienas, mientras que el sobrante se descompone y ayuda a que se abone la tierra.
Cecilia

martes, 17 de febrero de 2009

Fases en la composición del suelo


En el suelo existen tres tipos de fases la liquida, gaseosa y la solida, la cual se divide en dos tipos: orgánica e inorgánica. La parte solida inorgánica es un conjunto de pedazos de roca de diferente tamaño que son el resultado de los procesos de intempiarismo físico y biológico; que a su vez contienen una mezcla de compuestos químico llamados minerales.
La otra parte solida esta formada de compuestos orgánicos, los cuales están formados de carbono a diferencia d ellos minerales que están formados por casi todos los elementos de la tabla periódica.
También existen la fase liquida, como sabemos el suelo contienen agua y disuelta en ella sustancias provenientes de minerales. El soluto disuelto en el agua esta formado por cationes y aniones los cuales también absorben las plantas para crecer; estos son los llamados nutrientes del suelo cuya composición y concentración es variable dependiendo del tipo de suelo y de las condiciones climáticas del lugar.
La parte gaseosa del suelo esta constituida básicamente por aire atmosférico salvo que contienen un poco mas de dióxido de carbono y un poco menos de oxigeno. El CO2 aumenta debido a los procesos de respiración de las raíces y de los microorganismos en los que se utilizan grandes cantidades de O2 para producir CO2. El contenido de CO2 aumenta generalmente con la profundidad de los suelos.
Publicado: Cecilia

viernes, 13 de febrero de 2009

Suelo. Fuente de nutrimientos para las plantas

¿ Qué es suelo?´
El suelo es una mezcla de solidos orgánicos e inorgánicos, aire, agua y microorganismos.
Todas esta fases influyen entre si dando las reacciones de los solidos que afectan la calidad del aire y del agua, estos desgastan los solidos y los microorganismos catalizan muchas de estas reacciones. La interacción de los gases con los suelos es menos evidante, pero es importante para mantener la composición del aire.
Los suelos y las plantas absorben los gases que son extraños de la atmósfera.
Publicado por: Cecilia