sábado, 21 de febrero de 2009

Acidez del Suelo

La acidez del suelo es provocada por el exceso de ciertos elementos llamados iones de hidrógeno que pueden tener diferentes causas. La realidad es que no hay nada malo con la acidez cuando esta no impide el desarrollo del cultivo y los problemas que esta pueda representar.
Por ejemplo, la mayoría de los bosques crecen muy bien en suelos ácidos y ciertas plantas los prefieren también. Pero en suelos frágiles, los cuales se acidifican tan pronto como se
usan, los cultivos no pueden crecer bien. La acidez del suelo es fácil de diagnosticar con una simple medición de pH y los resultados pueden ser indicativos de la necesidad de análisis más complejos.

En muchos casos los suelos se vuelven ácidos porque la roca de donde se derivan es muy pobre en minerales. Para ser saludables, los suelos necesitan elementos como: Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Potasio (K) y Fósforo (P), para mencionar los más importantes. Los suelos ácidos están propensos a perder minerales por la lixiviación; entre más nutrientes son lixiviados mayor es la acidez.La acidez a menudo tiende a tener serios efectos secundarios, que comienzan con la concentración de aluminio en la solución del suelo, que puede llegar a niveles de toxicidad para la
mayoría de los cultivos. La acidez invade la estructura interna de las partículas del suelo y lleva aluminio a la solución del suelo, donde las raíces de las plantas tratan de absorber agua y nutriente. Aunque estos procesos son extremadamente lentos y pueden tomar cientos de años en provocar problemas de salud en suelos, una vez que el nivel de aluminio llega a alcanzar los niveles de tolerancia de las plantas cultivadas, éstas reducen drásticamente su producción.
minerales por la lixiviación; entre más nutrientes son lixiviados mayor es la acidez.
pUblicado por Cecilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario