miércoles, 18 de febrero de 2009

Parte inorganica del suelo

La parte solida inorgánica de la mezcla llamada suelo, se puede clasificar desde el punto de vista físico y químico.
Clasificación física:
Consiste en tomar en cuenta los tamaños de los fragmentos de la parte solida del suelo, los cuales reciben el nombre de arenas, limos y arcillas.

Las arenas son partículas gruesas de mas de 2 mm de diámetro y las mas pequeñas de hasta 0.1 mm que han conservado la composición de la roca original, y contienen principalmente los minerales originales de la roca de procedencia.
Los limos son partículas finas que tienen diámetros entre 0.05 y hasta 0.002 mm y proceden de la alteración de la arenas y la roca madre, por lo que su composición mineral y química es diferente.
Finalmente las partículas extremadamente finas de diámetro menor de 0.002 mm llamadas arcillas, están formadas de minerales que son el producto de la alteración de la roca madre, la arena y el limo.
Clasificación química:
Quimicamente cada una de las partículas del suelo son mezclas de minerales. Uno de los criterios para clasificar los compuestos que contienen la parte solida del suelo es de acuerdo con los minerales primarios y secundarios.
Los minerales secundarios son aquellos que provienen directamente de la roca madre y que conservan las características químicas y cristalinas. Los átonos que no forman estructuras cristalinas se llaman "amorfas".
Los minerales secundarios son aquellos que provienen de la intemperización de los minerales primarios y que por consiguiente, su composición química y cristalina difieren de los minerales originales de donde provienen por lo que sus estructuras y composiciones están alteradas.
Los minerales primarios de los suelos se clasifican según su composición química en óxidos, hidroxidos, silicatos, boratos, nitratos, carbonatos, sulfatos y fosfatos. Los minerales secundarios de los suelos se clasifican en óxidos, hidroxidos coloidales, zeolitas y arcillas, donde los mas importantes por su cantidad y reacciones en las que participan son las arcillas.
Cecilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario