jueves, 19 de febrero de 2009

Sales



Las sales son compuestos que se forman por la reacción de un hidroxido (base) con un ácido (oxiacido o hidrácido), produciendo la sal correspondiente y agua.

Las sales que provienen de la reacción de una base con un oxiacido, se llama "oxisales" por que son sales que contiene oxigeno en su formula.
Las sales que provienen de la reacción de una base con un hidrácido, se llaman "sales binarias o haloides si contienen flúor, cloro, bromo o yodo"; son sales que contienen un metal y un no metal, a diferencia de los oxisales que contienen metal, no metal y oxigeno en su formula.

Una característica importante que tienen las sales es que, casi todas ellas se disocian (se rompen sus moléculas) en agua y producen iones positivos y negativos. Así, las sales solubles en agua se dice que son electrólitos y son capaces de transportar la corriente eléctrica. El agua pura por no estar suficientemente disociada, casi no contiene iones lo cual la hace poco conductora de la electricidad, a menos que se le agregue un electrólito tal como una base, un ácido o una sal.
Los compuestos que se disocian sufren la rotura de sus especies químicas dando lugar a la formación de partes positivas y negativas llamadas "cationes" y "aniones".
Publicado por: Cecilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario