domingo, 22 de febrero de 2009



Las sales solubles en agua se dice que son electrólitos y son capaces de transportar la corriente eléctrica. El agua pura por no estar suficientemente disociada, casi no contiene iones lo cual la hace poca conductora de la electricidad.
Cuando un compuesto ionico se disuelve en agua, lo que realmente sucede es que las moléculas de agua rodean a los iones del compuesto que se encuentran en una red cristalina solventándolos y rompiendo su estructura cristalina, para formar iones positivos y negativos; esto se llama "reacción de disociación".
Estos cristales de solidos ionicos cuando se disuelven en agua se disocian, es decir, que se rompe la red cristalina que retiene a los iones, liberándolos y haciendo que pasen a la solución, provocando que estos tengan la posibilidad de moverse con facilidad en el seno de la disolución. Los iones se mantienen en la solución gracias a que se encuentran solvatados por el agua, y la presencia d estos permite que una sustancia conduzca la electricidad. E una sustancia que se disuelve en agua y produce iones en solución, se le llama "electrólito" la cual tiene la propiedad de ayudar a conducir la corriente eléctrica.
Algo semejante sucede con la disociación de las bases la cual consiste en romper la formula del lado de los hidroxidos; así una base libera iones hidroxido OH-1.
Na OH--------------- Na+ + OH- como se muestra el la figura de arriba.
Publicado por Cecilia


No hay comentarios:

Publicar un comentario