martes, 17 de febrero de 2009

Fases en la composición del suelo


En el suelo existen tres tipos de fases la liquida, gaseosa y la solida, la cual se divide en dos tipos: orgánica e inorgánica. La parte solida inorgánica es un conjunto de pedazos de roca de diferente tamaño que son el resultado de los procesos de intempiarismo físico y biológico; que a su vez contienen una mezcla de compuestos químico llamados minerales.
La otra parte solida esta formada de compuestos orgánicos, los cuales están formados de carbono a diferencia d ellos minerales que están formados por casi todos los elementos de la tabla periódica.
También existen la fase liquida, como sabemos el suelo contienen agua y disuelta en ella sustancias provenientes de minerales. El soluto disuelto en el agua esta formado por cationes y aniones los cuales también absorben las plantas para crecer; estos son los llamados nutrientes del suelo cuya composición y concentración es variable dependiendo del tipo de suelo y de las condiciones climáticas del lugar.
La parte gaseosa del suelo esta constituida básicamente por aire atmosférico salvo que contienen un poco mas de dióxido de carbono y un poco menos de oxigeno. El CO2 aumenta debido a los procesos de respiración de las raíces y de los microorganismos en los que se utilizan grandes cantidades de O2 para producir CO2. El contenido de CO2 aumenta generalmente con la profundidad de los suelos.
Publicado: Cecilia

2 comentarios:

  1. muchas gracias
    me sirvio la informacio,
    eres profesora de biologia o estudiante?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar